Programación TV

martes, 26 de octubre de 2010

Sálvame de Belén Esteban



Los personajes famosos han ido cambiando con el paso de los años, ya que hoy en día cualquiera es famoso, mientras que anteriormente el famoso venía por pertenecer a la alta sociedad o por ser actor, cantante, pintor… pero, ¿Qué está pasando en la actualidad? Son miles los famosos que han sido creados actualmente por no haber hecho nada en la vida salvo que participar en un reality show o mantener una relación sentimental con algún famoso de televisión.
Sea en su versión escrita o televisiva, los temas relacionados con el corazón es omnipresente hasta el punto que los que no están interesados en los temas de los llamados “contenido rosa” acaban enterándose de todo aquello que rodea al mundo de la prensa del corazón. Todos los españoles saben quién es Kiko Hernández y por supuesto, Belén Esteban. Ambos famosos han creado su vida “profesional” por diferentes caminos, pero esta pareja televisiva está unida por un mismo programa, Sálvame.
Ese programa que más que un programa de televisión parece un circo, donde cada uno hace lo que quiere, sale del programa cuando le apetece, comen en el plató… son tertulianos que hablan a gritos, hacen preguntas irrespetuosas y se dedican a airear los trapos sucios de los personajes famosos ante el público, algo que a ellos les encanta.
No obstante, nos preguntamos: ¿qué le gusta a la audiencia? ¿el programa o una de sus tertulianas? No se sabe el por qué de su éxito, lo que sí es cierto es que la tertuliana Belén Esteba o mejor dicho la copresentadora del programa es un impulso muy grande para Sálvame. Es una persona que ha accedido al mundo de la fama, por el sólo  hecho de haber tenido  una hija con el torero Jesulín de Ubrique y no haberse casado con él. A partir de ahí su vida cambió y decidió  vender su historia con el torero y sobretodo la relación de su hija con el padre. Toda esta historia, que más que una vida real, parece que ha sido creada para un guión de una telenovela. Algo que le está saliendo bastante rentable, ya que lleva en pantalla varios años y con notable éxito. Más aún, todas las cadenas quieren contar con ella.  

Pero, ¿Qué tiene esa mujer que tanto le gusta a la audiencia?. ¿Será su desparpajo ante las cámaras  o las groserías que sale de su boca?  Sin embargo, nada de todo esto parece que le importe. Lo primordial para ella es que está ahí. Su objetivo es que hablen de ella tanto si es malo como bueno para así poder tener día tras día una silla en un plató de televisión. Una mujer que incluso su cadena, Telecinco, le ha creado un documental La princesa del pueblo que cuenta una vida que ya sabemos todos de memoria debido a que la cuenta día sí y día no. Pero, lo más grave del asunto es la posibilidad de que si Belén Esteban se presentará a las elecciones generales sería la tercera fuerza más votada. Ya era lo que nos faltaba por escuchar, Belén Esteban presidenta. Mucho tendría que cambiar el país para semejante situación.

Todo por la pasta

El polígrafo es conocido hoy en día como el detector de mentiras que registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. Esto es lo que nos quiere reflejar el programa El Juego de tu vida presentado por Emma García.
El programa emitido por Telecinco El juego de tu vida consiste en realizar al concursante 200 preguntas, antes de la emisión del programa y 21 durante la emisión, algo poco eficaz debido a que tanta cantidad de preguntas no da un resultado fiable.
En definitiva, el polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad por lo que la exactitud es imposible, en ese juego todo es cuestión de suerte, ya que este instrumento no es capaz de detectar con exactitud algunas cosas como opiniones personales o creencias.
Pero, una pregunta nos abarca sobre el programa ¿son los concursantes verdaderos o por el contrario es la propia cadena que además de crear el programa crean a esos personajes televisivos?.
Es imposible que alguien en sus cinco sentidos sea capaz de presentarse a un programa de televisión donde se van a airear todas sus intimidades y la de sus familiares, preguntas como ¿te sientes atraído por la novia de tu hermano? o ¿eres infiel a tu amante con tu ex mujer? Preguntas tan comprometidas como estas son respondidas en el programa delante de sus familiares que no saben si reír o llorar. Un programa que si fuese verdadero y cierto habrá destrozado a la mayoría de las familias y matrimonios que han pasado por él. Y todo con el fin de conseguir 100.000 euros, pero ¿realmente merece la pena contestar a esas preguntas tan comprometidas por dinero?

domingo, 17 de octubre de 2010

Gran Hermano, la casa de la discordia


Falta pocas horas para que vuelva abrir las puertas la casa más famosa del panorama televisivo, Gran Hermano, que acogerá durante los próximos meses a sus nuevos inquilinos, un reality show que sin duda alguna es el programa más visto entre los españoles, aunque nadie lo reconozca, ostentando además el récord de haber celebrado más ediciones que en ningún otro país del mundo.
Durante esta semana la cadena de Telecinco se ha dedicado a crear un precalentamiento para entrar en esta duodécima edición. El pasado jueves la cadena emitió una gala especial “Esperando a Gran Hermano” para dar la bienvenida a la nueva edición del reality show. En la gala saltó la chispa entre los ex concursantes de ediciones pasadas como la surgida entre Indira y Ainhoa. Palabras como  “eres una ordinaria, barriobajera” salió de la boca de la malagueña, sin embargo su contrincante no se quedó atrás calificando a su enemiga de “sueltita”.  
Disputas y peleas que estamos bastantes acostumbrados a ver hoy en día en casi todos los platós de televisión, por no decir en todos, ya que son pocos los programas televisivos donde reina un agradable clima. Pero, una duda nos invade, ¿esas peleas pertenecen a la realidad o por el contrario se trata de ficción?. Cada vez son más los ex concursantes que deciden después de su paso por el programa criticar y enfrentarse a sus compañeros y por qué no, retarse a la presentadora de Gran Hermano, Mercedes Milá una singular periodista que no le da miedo nada ni nadie y todo ello para conseguir su minuto de gloria en una singular gira que realizan por los diferentes platós de Telecinco.
Son muchas las sorpresas que seguramente nos esperan, ¿cómo será la casa?, ¿habrá una segunda casa?, ¿cuántos concursantes entraran?... todo ello se descubrirá esta noche, pero lo que ya es una realidad es que los aspirantes han sido seleccionados entre 62.000 personas una cifra bastante elevada con respecto a otros años, ¿será la crisis económica la causante del aumento? Seguramente algo habrá influido, ya que todos desean tener una gran recompensa económica a su salida de la casa forjándose aunque sea por poco tiempo un hueco en la televisión.